Coincidiendo la conmemoración del 80 aniversario del exilio republicano en 2019, durante este año tiene lugar el ciclo María Zambrano, cuyo objetivo es celebrar y divulgar el pensamiento de la filósofa. El ciclo consiste en una exposición fotográfica y dos conferencias. Es la primera parte de un ambicioso proyecto que se propone facilitar el acercamiento del público a la obra de la escritora a través de la creación de un glosario —tanto visual como escrito— de las palabras clave sobre las que se cimenta su pensamiento.

m zambrano 735

Conferencia: 20 junio de 2019

“La razón poética de María Zambrano: pensamiento, vocabulario y acción”, Instituto Cervantes, Manchester, 20 de junio de 2019. Esta primera conferencia propone introducirnos al pensamiento de la autora (concretamente a su razón poética) mediante un acercamiento crítico y audaz que reflexiona sobre qué es y para qué sirve, y trata de establecer si aún es posible hacer razón poética más allá de Zambrano.

Inauguración de la exposición fotográfica: 12 de septiembre de 2019

“La imagen con la palabra”, Sergio Romero Bueno. Una exposición fotográfica que funcionará a modo de invitación, animando a los asistentes a reflexionar sobre la relación entre palabra e imagen a modo de iniciación y aproximación a la razón poética.

Conferencia inaugural: “Palabra e imagen en la razón poética de María Zambrano”, por Dra. Beatriz Caballero, Universidad de Strathclyde, autora de María Zambrano: A Life of Poetic Reason and Political Commitment, (WUP, 2017).

Conferencia inaugural: “La imagen con la palabra”, Sergio Romero Bueno, profesor de historia del arte, pintor y fotógrafo, Universidad de Strathclyde.

Lanzamiento de “GloMa: Glosario de María Zambrano”, presentado por Francisco Javier Villalba, director de Stílogo y coordinador del proyecto web.