logo gloma

FAQ
Preguntas frecuentes
Slider

  • ¿Qué es el GloMa?

    El GloMa, es decir, el Glosario María Zambrano, tiene una doble naturaleza: por una parte, es una revista académica bianual con sede en una plataforma web que aspira a contribuir a la difusión y comprensión del pensamiento de esta autora; por otra parte, es también ―como su nombre indica― un glosario que pretende recopilar, analizar y explicar el uso y significado de los conceptos clave entorno a los que se articula su pensamiento.

  • ¿Cuál es el objetivo del GloMa?

    La creación de este glosario colaborativo responde al objetivo de contribuir a la difusión y comprensión del pensamiento de María Zambrano. Para ello, se propone facilitar el acceso al pensamiento de esta escritora poniendo a disposición del lector un análisis detallado de los vocablos y conceptos clave para su razón poética. Por tanto, el objetivo es doble: el de servir de obra de divulgación y de referencia.

    Con este propósito, ofrece un contenido fotográfico que está diseñado para ilustrar y facilitar la comprensión de cada concepto, aunque se trate siempre tan solo de una de las muchas interpretaciones visuales posibles.

    Además, también tiene como finalidad estimular la creación y la participación en una red internacional de investigadores zambranistas. De manera que si quieres colaborar con nosotros o te gustaría que te informemos de actividades relacionadas con este ámbito, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace: Contacto.

  • ¿A quién va dirigido el GloMa?

    El GloMa se plantea como una obra de referencia para académicos, estudiantes y todo aquel que esté interesado en acercarse o profundizar en la obra de María Zambrano.

  • ¿Qué contenidos puedo encontrar en el GloMa?

    El GloMa se articula en torno a palabras o conceptos que se consideran clave en el pensamiento de María Zambrano, bien sea porque la escritora los usa de manera reiterada o bien porque adquieren un significado propio dentro de su obra. El número de palabras y conceptos que podrían formar parte del GloMa Zambrano es potencialmente casi ilimitado. Por tanto, el GloMa se erige como un ente abierto y en expansión, cuyos sus contenidos irán creciendo con el paso del tiempo y la contribución de sus colaboradores.

  • ¿Cómo consultar esta obra?

    El Glosario María Zambrano es una revista académica, pero —ante todo— es también una obra de referencia para académicos, estudiantes y, en definitiva, para cualquiera que esté interesado en saber más sobre el pensamiento de nuestra autora. Por esta razón, se puede consultar de muchas maneras diferentes, que dependerán de qué información estés buscando. Nosotros te sugerimos lo siguiente:

    1) Si vienes al glosario para empezar a adentrarte en el pensamiento de María Zambrano, entonces te recomendamos empezar leyendo la Presentación y la breve Biobliografía de la autora. Después, te animamos a explorar palabras clave como "razón poética" o "aurora". Además, muchas de las entradas contienen enlaces que te remitirán a otros conceptos relacionados.

    2) Si consultas el glosario porque tienes una duda concreta, puedes sencillamente teclear el concepto que buscas para llegar a la entrada correspondiente.Cada entrada individual está estructurada de manera que contiene una breve introducción al concepto del que se habla, antes de pasar a un análisis más detallado que se ofrece a continuación. De manera que si solo tienes una duda puntual, puedes empezar leyendo la introducción de la entrada que te interesa. Además, cada término va acompañado de una imagen que ha sido específicamente creada para ayudar a ilustrar ese concepto. También puedes elegir acceder a la totalidad de las imágenes haciendo clic en Galería.

    3) Si tu interés es académico, puedes consultar el contenido de cada entrada individual o leerlas de acuerdo con la agrupación temática o campo que se irá creando mediante cada número que vayamos publicando. Además, cada entrada irá acompañada de una bibliografía con sugerencias para seguir leyendo. En definitiva, explora los contenidos del glosario dejándote llevar por tu propio interés.

  • ¿Cuál es el sentido del apartado de citas que se incluye en algunas entradas?

    Muchas de las entradas incluyen un apartado con una o varias citas a modo ilustrativo. Su inclusión aquí se hace sin ánimo de ofrecer una definición, sino más bien como muestra del espíritu fragmentario que insufla la razón poética.

  • ¿Quién es el propietario de los contenidos que se encuentran en el GloMa?

    Cada entrada del GloMa forma parte la revista académica bianual que se publica de manera electrónica en este sitio web. Como tal, tiene un ISNN y cada contribuidor retiene sus derechos de autor.

    Todas las entradas tienen dos componentes claramente diferenciados: el texto académico y la imagen que lo acompaña e ilustra. Por tanto, se ruega a los usuarios que quieran citar su contenido que lo hagan referenciando la revista y el autor, respetando cualquier información sin alterar su contenido. Por ejemplo:

    Apellido/s, Nombre. “Título de la entrada”. Glosario María Zambrano, no. xx (año). Enlace electrónico. (Consultado el día de mes de año)

    De manera similar, las imágenes también están sujetas a derechos de autor, por lo que queda prohibida su reproducción sin permiso expreso del fotógrafo. Para solicitar el uso o reproducción de las fotografías, se debe contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Su aprobación se llevará acabo siempre y cuando las imágenes no se manipulen, se mantenga su integridad y se respete y se declare su autoría.

  • Me gustaría consultar una palabra o concepto clave en el pensamiento de María Zambrano, pero no lo encuentro en el GloMa.

    Puedes remitir tu consulta a través del formulario de la sección Contacto o escribiéndonos a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y consideraremos tu propuesta.

  • ¿Cómo puedo solicitar la inclusión de algún término o concepto específico que todavía no forma parte del GloMa?

    El GloMa es un ente abierto y en crecimiento, por tanto, es muy posible que estemos planeando incorporar próximamente la palabra o concepto que buscas. Si tienes interés en un contenido específico, te animamos a remitirnos tu petición desde el formulario de la sección Contacto o escribiéndonos a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y consideraremos tu propuesta.

  • Me gustaría contribuir al GloMa escribiendo una entrada. ¿Cómo puedo hacerlo?

    En primer lugar, te animamos dirigirte la sección Asignación de entradas. Además de información sobre el contenido y el formato de cada entrada, también encontrarás un enlace a través del cual podrás enviarnos tu contribución para que sea considerada por pares ciegos, pero recuerda que antes es importante que te pongas en contacto con nosotros y te confirmemos que la entrada sobre la que deseas escribir está disponible para evitar duplicación de contenidos.

  • He encontrado un error. ¿Cómo puedo comunicarlo para que se corrija?

    Si encuentras alguna errata o enlace roto te agradeceremos que nos lo comuniques para subsanar el error. Puedes hacerlo directamente desde la página en la que lo has encontrado a través del botón que hay al pie de cada registro. También puedes hacerlo escribiéndonos a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • ¿Cuál es la relación de este contenido respecto a las Obras Completas?

    En primer lugar, las Obras Completas (OOCC) están dirigidas principalmente a un público especializado, mientras que el Glosario María Zambrano ha sido concebido como una obra de referencia tanto para estudiosos como para aquellos que quieran hacer una consulta puntual o simplemente saber más sobre el pensamiento de la autora. La segunda diferencia importante es la estructuración del contenido: mientras que las OOCC se centran precisamente en las obras y el análisis de las ideas y conceptos principales que surgen al hilo de los textos, en contraste, el glosario empieza por un término concreto y remite al lector a los textos principales en los que aparece, de manera que establece así un diálogo de intertextualidad para con las OOCC.

  • 1

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!