logo gloma

Noticias
Noticias GloMa
Slider

evento exilio filosofico 1939 24.09.2019En 2019 se cumplen ochenta años de uno de los exilios más importantes de la historia de España y también más significativos de la convulsa Europa del siglo XX. El exilio republicano de 1939, acontecido tras el desenlace de la guerra civil española y en una Europa a punto de explotar bajo la presión de las lógicas totalitarias, aglutinó a una amplia diversidad de perfiles sociales y políticos, ideológicos e intelectuales, artísticos y culturales, conformando durante las décadas siguientes un legado de extraordinaria riqueza y envergadura, pendiente aún de recuperar de una manera rigurosa, así como de incorporar a nuestro presente con un espíritu crítico y sensible al actual debate sobre la memoria histórica.

En el ámbito del pensamiento, cabe destacar la reflexión que autores como José Gaos, Eduardo Nicol, María Zambrano, Juan D. García Bacca o Adolfo Sánchez Vázquez, entre otros, desarrollaron en torno la quiebra de la razón moderna bajo el efecto de su propia violencia, materializada en la experiencia de la guerra y en las nuevas lógicas totalitarias. A esta circunstancia trágica, que ellos mismos vivieron, respondieron con propuestas renovadoras, singulares y diversas de la razón filosófica, en sintonía con los grandes problemas, debates, y tendencias intelectuales de la Europa de su tiempo. Asimismo, reflexionaron sobre las posibilidades críticas del pensamiento de lengua española, teniendo en cuenta cuestiones relevantes como su dimensión iberoamericana y herencias diversas como las de Unamuno,  Ortega y Gasset, y el mundo institucionista, entre otras muchas. Mención especial merece el exilio en México, principal destino de numerosos científicos, educadores, antropólogos y juristas, que también hicieron aportaciones notorias al ámbito del pensamiento desde diferentes ángulos.

Este congreso se quiere significar el sentido profundo de esta efeméride e invitar a la comunidad académica a colaborar mediante el conocimiento, la reflexión, el debate y la memoria en torno a un legado cuyo rescate puede aportar luz al presente.


Dónde: Facultad de Filosofía, USAL

Cuándo: 24-27 de septiembre de 2019

Programa y ponentes: https://cemespana.wixsite.com/congresoexilio/programa

 

This website is protected by RSFirewall!, the firewall solution for Joomla!